Sistema de Recursos Humanos: Referencias Laborales

Sistema de Recursos Humanos: Referencias Laborales

En cualquier Sistema de Recursos Humanos, las referencias laborales son una actividad importante al momento de seleccionar a un candidato.

El día de hoy, me han solicitado que hable acerca de la importancia del proceso de las referencias laborales.

Esto es muy importante, porque si dejamos de lado esta parte de validar las referencias que el futuro colaborador de tu empresa te está dando, y no damos la relevancia de tomarnos el tiempo de validarlas, muchas veces sucede que tendremos contrataciones que no son buenas.

Y por lo anterior, tengamos que volver a iniciar el proceso porque no detectamos ciertas cosas de esos candidatos, y posteriormente adentro de la empresa empiezan a surgir situaciones.

La guía de referencias laborales es muy útil para confirmar la veracidad de las referencias.

Yo digo que: todo esto en papel se ve muy bonito, pero cuando ya damos el siguiente paso de hablar y tomarnos el tiempo de preguntar referencias laborales al último jefe que tuvo, y a sus compañeros de trabajo, esto te dará una percepción más amplia del candidato que estás a punto de contratar.

Es trascendente que tú como reclutador siempre te preguntes:

  1. ¿Verifico la referencia laboral de la manera más eficiente? ¿más rápida?
  2. ¿Cómo confirmo la veracidad de lo que ya dijo el candidato en entrevista con estas personas que te están dando de referencias?

Es muy válido cuestionarnos porque al final si no lo hacemos, vamos a hacer una simple llamada y no vamos a tener las preguntas correctas y al final podemos dejar de lado esta percepción.

Algo clave que yo te quiero comentar para tener esta validación de referencias laborales de una manera muy profesional, es: hacer preguntas.

Es por esto que al final de este articulo, te daremos la liga para que puedas descargar un formato orientativo de cómo hacer esta validación.

Es fundamental en tu proceso, y también algo crítico verificar que las referencias que ya te dieron sean por teléfono para que esto sea mucho más ágil y rápido.

Además de que te permite percibir las impresiones de la persona de una manera muy rápida.

La relevancia del puesto a cubrir importa mucho.

Dependiendo de la posición que tú quieras cubrir, habrá ocasiones cuando es un puesto directivo, o una gerencia importante, que inclusive tú vayas a la empresa anterior a solicitar referencias.

Todo depende de las políticas de tu empresa, pero si es una costumbre que se hace la validación de referencias presenciales en casos muy importantes dentro de la organización.

También, como reclutador es importante que nos abramos a la tecnología. No todo se tiene que hacer por llamada telefónica.

Dependiendo de la posición que estemos por cubrir, también podemos enviar un correo electrónico con un formato establecido donde hagamos las preguntas muy precisas para que cuando nos venga de regreso, ya tengamos una impresión que podamos meter al expediente del colaborador.

La importancia de abrirse a la Tecnología en el Sistema de Recursos Humanos.

Como reclutador, es importarse abrirse a la tecnología.

Dependiendo de la importancia de la selección del candidato en cuestión, puedes utilizar otros medios de comunicación, quizás el correo electrónico, o bien, el WhatsApp.

Por otra parte, es muy importante que en posiciones Criticas para la organización, consideres llevar a cabo citas presenciales para validar las referencias.

También hay que abrirnos a hacer esta validación de referencias por whatsapp, por ejemplo.

Primero presentándote y haciendo una solicitud de: “oye: fulano de tal está a punto de entrar a mi empresa requiero de tu de tu ayuda para que me respondas las siguientes preguntas”

Y así, de esta manera tan práctica, vamos a hacernos una percepción adicional a la que tú ya tuviste en la entrevista.

Ahora, es súper importante que en posiciones críticas donde va a haber nuevos candidatos que van a cubrir estas posiciones que tú estás buscando en tu organización, consideremos las citas presenciales.

Esto no lo abro a todos, pero si recalcó en las más importantes para poder tener un tiempo más profesional, más largo para poder también tú validar lo que observaste en la entrevista que te dijo la persona de manera presencial.

Gracias a esta guía, conocerás aspectos laborales y personales del candidato útiles a la hora de tomar tu decisión para ver si lo contratas o no.

Descarga la Guía para Validar Referencias Laborales:

Por favor descarga esta guía. Ponle atención y enriquécela con lo que ya tienes.

Si no tienes nada, comienza con esta base para darle importancia a este proceso de la valoración de referencias en tu Sistema de Recursos Humanos.

Te invito a que sigas pendiente toda la información que está preparada para ti, y que busca que toda el área de recursos humanos sea cada vez esté más fuerte, más sólida.

Cuentas conmigo.

Soy Ana María y nos vemos pronto.
Gracias

Por otra parte, es muy importante que en posiciones Criticas para la organización, consideres llevar a cabo citas presenciales para validar las referencias.

En el siguiente enlace, DESCARGA la Guía que te permitirá ser más eficiente al momento de Validar las Referencias laborales como una actividad de tu Sistema de Recursos Humanos:

Sistema de Recursos Humanos

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre