¿Para qué sirve y que beneficios trae la implementación de un software de RRHH?

¿Para qué sirve y que beneficios trae la implementación de un software de RRHH?

El mundo de los negocios está en constante cambio, sobre todo porque en la actualidad se le debe seguir el paso al avance de la tecnología, por ello las empresas más exitosas han encontrado su mayor activo en el capital humano, e implementado un software de RRHH para administrarlo y desarrollar un buen desempeño y aumentar la productividad.

En esta nueva entrada del blog de Big River veremos para qué sirven los programas especializados en recursos humanos y qué beneficios trae la implementación de un programa de recursos humanos.

En la actualidad, las empresas saben que sus empleados son la base del éxito, por lo que tener una adecuada administración de sus recursos humanos es fundamental para que toda la maquinaria que representa un negocio funcione de manera adecuada y todos salgan beneficiados.

Gracias al rápido avance de la tecnología, el administrar el capital humano es cada vez más sencillo con la ayuda de programas informáticos de recursos humanos que proporcionan las herramientas y técnicas para mejorar el rendimiento de los trabajadores, ya que permiten de una forma sistemática la planificación, el desarrollo y la evaluación de los empleados de manera individual o en equipo.

Un software de RRHH tiene múltiples funciones y objetivos, entre las que podemos destacar:

  • Alinear la gestión del personal. Por lo general dentro de una empresa, cada departamento se encarga de la gestión del personal, sin embargo no siempre lo hacen siguiendo la misión y la visión de la compañía. El uso de un programa de RRHH, hará que la gestión de personal este alineada, no sólo con la misión y visión, también con las estrategias del negocio y el capital humano.
  • Cumplir y comunicar las políticas. Aunque los modelos laborales actuales le dan mayores libertades a los trabajadores, el que se alineen a las políticas de la empresa y al manual de procedimientos es vital para el éxito de la empresa, por lo que un software de recursos humanos les permitirá comunicar las políticas de manera sistemática y supervisar que estas se cumplan.
  • Determinar la demanda de empleados. Los programas de RRHH permiten que las empresas conozcan sus necesidades y se enfoquen mejor los recursos humanos con los que cuentan, ademán de economizar en las contrataciones y mejorar los niveles de productividad al reclutar al personal más capacitado para cada puesto y retener al talento que ya se encuentra en la empresa.
  • Reclutar y seleccionar nuevo personal. Si bien, esta es la función normal de un departamento de recursos humanos, con el aporte de un software de RRHH se mejorarán los procesos de reclutamiento y selección, permitiendo encontrar a los candidatos que estén potencialmente calificados en función de las necesidades de la empresa y cubriendo al cien por ciento el perfil que se busca.
  • Elaborar los planes de capacitación. La constante capacitación de los empelados es vital para que desarrollen sus capacidades, aptitudes y conocimientos, y que estos se alineen a las competencias requeridas para el desempeño de su puesto, al rendimiento que se busca y acorde a los lineamientos de la empresa.
  • Ayudar a cumplir los objetivos estratégicos. Esto se logra al medir de manera individual y grupal el desempeño de los empleados y los logros que se han obtenido de acuerdo con los objetivos que se han establecido, lo que permite no sólo realizar los cambios necesarios para que se cumplan, sino también establecer nuevos objetivos que se adapten a las capacidades de cada equipo de trabajo.
  • Resolución de conflictos. Los programas de recursos humanos permiten revisar el desarrollo de estrategias para el manejo de conflictos y los métodos para su resolución con intervenciones de desarrollo organizacional.

Un software de recursos humanos deber ser supervisado de manera continua por los niveles directivos, al igual que por el departamento de RRHH, ya que es sólo una herramienta que facilita la administración del capital humano. De esta manera podrá ser aprovechado al máximo y obtener los beneficios que deriva de su implementación, como lo son:

  • Facilitación en la toma de decisiones. Una de las principales razones por la cual las empresas toman decisiones erróneas respecto a su talento humano, es porque no posee toda la información necesaria. Un programa de RRHH provee la información necesaria y, como lo hemos mencionado, analiza la información para aumentar las oportunidades de mejorar el reclutamiento, selección y capacitación del personal. Además de descubrir al mejor talento dentro de la empresa.
  • Mayor productividad. Entre más información se disponga del capital humano, mejor se pueden adaptar los procesos y realizar los cambios necesarios para hacer más eficiente al personal. Y el obtener esta información por mejor de un software especializado, permite que el departamento de recursos humanos sea más eficiente al momento de atender las solicitudes, tanto de la empresa como del personal.
  • Reducción en los costos. El contar con un buen sistema de recursos humanos se puede reflejar en un ahorro significativo de capital. La automatización de las actividades permite que el área de recursos humanos tenga una excelente gestión del personal, reducir la rotación y contratar únicamente el capital humano necesario.
  • Mejoras en las comunicaciones. En una empresa, la comunicación es vital para que todos los empleados conozcan y cumplan con sus objetivos. Uno de los grandes beneficios de implementar un software de RRHH es que permite mejorar significativamente la comunicación en todos los niveles, desde los empleados, hasta los directivos. Además las comunicaciones no se verán limitadas por el tiempo ni espacio, ya que aprovechan el fácil acceso a internet.
  • Seguridad en los datos. La información es de suma importancia para cualquier empresa. Lo registros manuales e informáticos tienden a estar vulnerables a perdidas e incluso al robo. Pero con un software de recursos humano se garantiza la seguridad de los datos. Ya que no sólo cuenta con sistemas de seguridad de última tecnología, también permiten respaldar los datos en la nube y restringir el acceso únicamente al personal necesario. Además incorpora características de recuperación en desastres y copias de seguridad que permiten proteger aún más la información.

Para adquirir estos beneficios para su empresa, deben implementar el mejor software de RRHH, el cual encontrarán con Big River RHH. Los invitamos a ponerse en contacto con nuestros consultores, quienes los atenderán con la cordialidad y el respeto que ustedes se merecen, para así brindarles una solución integral para la administración de su departamento de recursos humanos.