TOMA DE DECISIONES EN LOS GRUPOS

TOMA DE DECISIONES EN LOS GRUPOS

La noción (materializada en los jurados) de que dos cabezas piensan más que una se acepta desde hace mucho como un componente básico de los sistemas legales de los países de Norteamérica y otros. Esta idea está tan difundida que, en nuestros días, muchas decisiones de las organizaciones se toman en grupos, equipos o comisiones. En esta sección queremos revisar la toma de decisiones en grupo.

Grupos o individuos

En las organizaciones se toman muchas decisiones en grupos, ¿pero quiere decir que son preferibles estas decisiones a las que toman los individuos solos? Comencemos con un examen de las ventajas y desventajas de los grupos.

Ventajas de la toma de decisiones en grupo

Los grupos generan información y conocimientos más completos. Al reunir los recursos de varios indivi- duos, los grupos aportan más al proceso de deci- sión, además de que lo vuelven heterogéneo. Los grupos aumentan la diversidad de puntos de vista, lo que da la oportunidad de considerar más métodos y alternativas. Las pruebas indican que un grupo superará casi siempre incluso al mejor individuo; por tanto, los grupos toman decisiones de más calidad. Por último, los grupos favorecen la aceptación de una solución. Muchas decisiones fracasan después de la elección final porque la gente no acepta la solución. Los miembros que participan en la toma de una decisión la respaldan con entusiasmo y alientan a los demás para que la acepten.

Desventajas de la toma de decisiones en grupo

A pesar de las ventajas anotadas arriba, las decisiones en grupo tienen también sus des- ventajas. Por lo regular, los grupos se tardan más que un individuo solo en llegar a una solución: consumen tiempo. Además, en los grupos hay presiones para uniformarse. El deseo de todos los integrantes de ser aceptados y considerados valiosos para el grupo puede dar por resultado que se sofoquen los desacuerdos abiertos. Las discusiones del grupo pueden ser dominadas por unos cuantos. Si esta coalición dominante está compuesta por miembros con capacidades de bajas a medias, la eficacia general del grupo se reducirá. Por último, las decisiones en grupo tienen el problema de la ambigüedad de la responsabilidad. Cuando decide un individuo, no hay dudas de quién es el responsable del resultado final. En un grupo, la responsabilidad de los integrantes se diluye.

tecnicas-de-toma-de-decisiones-en-grupo

Eficacia y eficiencia

Que los grupos sean más eficaces que los individuos depen- de de los criterios con que se defina la eficacia. En términos de exactitud, las deci- siones en grupo son más certeras. Las pruebas indican que, en promedio, los grupos toman decisiones de más calidad que los individuos. Sin embargo, si la eficacia de la toma de decisiones se mide por su rapidez, los individuos son mejores. Si es importante la creatividad, los grupos son más eficaces que los individuos. Si eficacia se refiere al grado de aceptación que se consigue para la solución definitiva, el asentimiento se dirige de nuevo al grupo.

Pero la eficacia no puede ponderarse sin evaluar también la eficiencia. En términos de eficiencia, los grupos casi siempre terminan como un mal segundo lugar detrás del individuo que decide solo. Con pocas excepciones, la toma de decisiones en grupo requiere más horas que el individuo que enfrenta solo un problema. Las excepciones son los casos en que para conseguir un monto de información variada equiparable, el individuo que decide tiene que invertir mucho tiempo en revisar archivos y hablar con personas. Como los grupos pueden reclutar personas de funciones distintas, se reduce el tiempo dedicado a buscar la información. Sin embargo, como dijimos, estas ventajas en cuanto a la eficiencia son la excepción. En general, los grupos son menos eficientes que los individuos. Por tanto, al decidirse a trabajar con grupos debe evaluarse si el aumento en la eficacia basta para compensar las pérdidas de eficiencia.

En resumen, los grupos ofrecen un vehículo excelente para cumplir las etapas del proceso de toma de decisiones. Acopian información amplia y profun- da. Si el grupo está compuesto por individuos de orígenes diversos, las alternativas que generan son más extensas y el análisis más perspicaz. Cuando se llega a un acuerdo sobre la solución final, hay más personas para respaldarla y ponerla en práctica. Pero a veces estas ventajas quedan anuladas por el tiempo que demoran las decisiones en grupo, los conflictos internos que se generan y las presiones por plegarse.