¿De Planta o Freelance? Los modelos de empleo en el mercado actual

¿De Planta o Freelance? Los modelos de empleo en el mercado actual

¿De Planta o Freelance? Los modelos de empleo en el mercado actual

Vivimos en una época en la que cada vez existen nuevas y mayores exigencias en el trabajo. Estas condiciones que se imponen ante nosotros requieren de soluciones cada vez más creativas y flexibles. No podemos esperar resolver problemas nuevos con herramientas obsoletas que en poco o nada pueden contribuir a la resolución de estos nuevos y cada vez más grandes requerimientos.

Frente a este escenario de circunstancias emergentes, sobre las cuales no tenemos control en lo más mínimo, pues las demandas del mercado empiezan a ser tan variadas como imprevisibles, es necesario crear nuevas alternativas de soluciones.

Es necesario que la administración de personal y recursos humanos esté del todo advertida de los nuevos requerimientos que la empresa necesitará entre su personal, ya que es su tarea administrar de tal modo a sus empleados para fomentar un ambiente laboral propicio para la resolución de nuevos conflictos, así como estar atentos a las nuevos y distintos modos de empleo. Empecemos por discernir éstos.

En los últimos tiempos ha ganado popularidad una forma de empleo que, si bien a estas alturas ya no nos resulta innovadora, tampoco termina de ser conocida por todos, aunque esté en boga. Se trata del freelance. Este anglicismo, que al español se traduciría como autónomo, se refiere a un modo de trabajo en el que el empleado tiene autonomía sobre los modos y formas en que realiza la labor. Es un trabajador por cuenta propia, o un trabajador independiente.

El freelance, o autónomo, es dueño de su tiempo y su ambiente. Ser freelance es una modalidad de empleo que permite a quien la ejerce, una mayor libertad. Es usado predominantemente por personas que realizan trabajos propios de su ocupación, oficio o profesión, para quienes requieren de sus servicios, aunque de forma enteramente autónoma. En contraposición de un empleado de planta.

La administración de personal y recursos humanos en la actualidad

Los empleados de planta tienen un horario establecido, así como a un espacio específico donde realizarán sus labores. Además, tienen uno o varios empleadores o jefes, mientras que el freelance no tiene nada de esto.

En primera instancia puede resultar más atractivo y provechoso el modo freelance de empleo, sin embargo, ambas modalidades tienen sus características específicas que son importantes  reconocer. En cambio, hay una consideración aún más importante al respecto, y es algo que la administración de personal y recursos humanos debe tener muy presente: la finalidad que cada modo de empleo tendrá para fines prácticos al interior de la empresa.

No se trata de emplear a todos por igual, ya que cada empleado tiene capacidades, habilidades y necesidades distintas. Mientras algunas personas trabajan mejor en una oficina, con horarios establecidos, para algunos más, éste modelo no funciona. Es necesario prestar mucha atención para no confundir vicios con necesidades o aptitudes.

Para ello, en Big River te mostramos algunas cosas que la administración de personal y recursos humanos debe tener presente a la hora de disponer de sus empleados:

Es necesario tener claridad en que el modo óptimo de empleo dependerá de las características individuales de cada persona en relación con las necesidades de la empresa. Así, es necesario tener presentes estas dos variables para no cometer errores en la administración de nuestro personal.

Los modelos de empleo y la administración de personal y recursos humanos

Si el empleo requiere de alguien estable no podremos disponer de alguien autónomo, o a la inversa, si la disposición para el trabajo requiere de alguien creativo o que no necesariamente esté laborando dentro de la empresa podremos, entonces, recurrir al freelance. La modalidad de empleo no viene dictada o predispuesta de manera unilateral, sino que dependerá de estas dos variables, y habrá que tener consideración por ambas particularidades.

Hay que decir que ambos estilos de empleo ofrecen muchas ventajas a la empresa. Los empleados de planta pueden significar un grupo de trabajadores que estén ahí siempre que se requiera resolver un trabajo o encargo en lo inmediato, en cambio quienes optan por la modalidad freelance pueden aportar nuevas ideas, mayor creatividad, y la facilidad de prescindir físicamente de ellos siempre que puedan trabajar a distancia, pero cumpliendo sus funciones adecuadamente.

Ninguna modalidad es mejor o peor que la otra. Esto es algo que la administración personal y recursos humanos deben tener muy claro. Son distintos, y es necesario saber apreciar estas diferencias para tener una mejor administración de nuestros empleados, para aprovechar su capacidad y talentos al máximo. Ser freelance no es para todo el mundo.

Por eso, en Big River te recomendamos hacer un análisis de la realidad, así como del contexto para el cual necesitarán cierto tipo de empleados: que analicen en qué consiste el trabajo que requieren, y qué modalidad de empleo podría resultar más eficiente para la resolución del mismo. Tomen en cuenta la necesidad del trabajo en relación con las habilidades y características del empleado. Un autónomo con frecuencia resulta más creativo y hábil para cierto tipo de tareas, mientras que un empleado de planta puede facilitar su inmediatez y disposición práctica para trabajar en la resolución del trabajo que se requiera.

Te invitamos a que al igual que ponemos a tu disposición estas sugerencias, te acerques a revisar nuestras demás publicaciones. En Big River tratamos de ayudar a nuestros usuarios en sus empresas, a resolver conflictos y ofrecer herramientas para un mejor desempeño laboral, y una mejora de la calidad de vida de quienes conformen su empresa. Nuestro compromiso y nuestro empeño es brindarles información de calidad a todos los interesados. Esperamos que toda la información pueda ser útil.

¡Hasta la próxima!