Pasos en la gestión del talento humano

Pasos en la gestión del talento humano

Los colaboradores de las empresas son parte fundamental de ellas, no se podrían llevar a cabo la infinidad de procesos requeridos sin su participación, por eso, las empresas siempre buscan a los mejores. Cada vez que un nuevo puesto surge o que las necesidades de la empresa aumentan, el departamento de recursos humanos se da a la tarea de llevar a cabo la búsqueda del mejor candidato que pueda cubrir dicho puesto.

La gestión del talento humano lleva a cabo diferentes etapas que tienen la finalidad de hacer llegar a las áreas de la empresa a los mejores colaboradores.

Etapas del proceso de selección

Toda empresa tiene su propio procedimiento a la hora de contratar al personal, pero sin importar que tanto se lleve dicho proceso, todos quieren al mejor candidato dentro de su empresa.

  • Currículum. Una vez que fue publicada la vacante que la empresa requiere empiezan a llegar los diferentes currículums de todos los posibles candidatos, con ellos el personal de recursos humanos hace una selección y llama a entrevista a los que considera los mejores basándose en los que más se acerquen a lo que el área correspondiente está solicitando.
  • Los candidatos acuden a entrevista con el personal de recursos humanos, se pide siempre una excelente presentación. La finalidad de la entrevista es conocer de manera personal al candidato y que él mismo explique su experiencia, aptitudes y las razones por las que quiere integrarse a la empresa. Si esta conversación es fructífera y el entrevistador considera que puede llegar a tratarse de un buen elemento entonces generará una segunda entrevista con el jefe de área.
  • Exámenes. Una vez terminado el proceso de entrevistas se llevan a cabo diferentes tipos de pruebas, desde exámenes psicométricos hasta ejercicios relacionados con lo que podría llegar a ser su trabajo diario.

Una vez que todas estas valoraciones son hechas, se hace una selección hasta que finalmente se elige a quien tenga un buen currículum pero también haya sabido desenvolverse bien en las entrevistas y finalmente tenido los mejores resultados en las pruebas. Por lo que podemos ver no es algo sencillo y requiere tiempo.

¿Qué es lo que buscan las empresas?

  • Currículum. El currículum es lo que permite a las empresas conocer a un candidato a grandes rasgos, con el pueden saber el nivel de estudios que tiene, su edad, si está casado o tiene hijos, las empresas para las que ha trabajado y las habilidades que posee. Si bien es importante y es el primer filtro para una primer selección, no basta. Hay que conocer en persona a dichos candidatos, ver que actitudes tienen, como se expresan. Los expertos en recursos humanos pueden saber mediante una entrevista muchas cosas acerca de una persona con tan solo observar sus movimientos y ademanes, la manera como habla y por supuesto el porte que tiene, ya que la presentación también es un aspecto muy importante.
  • La mayoría de las empresas requieren gente que cuente con experiencia en el área que desea desarrollarse, que haya trabajado en empresas similares o con el mismo giro o bien que conozca de los procesos que se llevan a cabo en el área.
  • Las cartas de recomendación tanto empresariales como personales ayudan a las empresas a entender como fue el comportamiento del empleado en trabajos anteriores y si es una persona comprometida y de confianza, ya que trabajará con información delicada que debe ser utilizada con discreción.
  • Este aspecto es muy importante, una persona puede tener el mejor currículum y todos los conocimientos requeridos, pero si no tiene la actitud que la empresa necesita que proyecte hacía otros colaboradores y clientes internos y externos podría no funcionar.
  • Con esta característica los empleadores pueden conocer que tanto es el interés del candidato para integrarse a la empresa. Hay quienes mandan su currículum pero les da igual ser contratados o no, sin embargo, hay personas que tienen mucha disposición, ya sea porque tengan la necesidad económica o se sientan identificados con la empresa a la que quieren ingresar, por lo regular este tipo de personas son las que dan los mejores resultados, sin descalificar a aquellos que tienen una excelente preparación, y que mejor si existe la fusión de ambos.

Todos estos aspectos son importantes y forman el balance para elegir al mejor candidato, para evitar errores y no dejar nada al azar, en Big River nos hemos dado a la tarea de crear un sistema no solo que almacene toda esta información, sino que capacite de manera constante tanto a las personas que se integran por primera vez a la organización o empresa como a las que ya llevan años trabajando en ella.

¿Por qué capacitar a los empleados?

  • Actualización. Todo evoluciona, así mismo los procesos de trabajo y sus herramientas, por eso es importante tener al personal de toda empresa al tanto de las actualizaciones de los sistemas y los procesos de trabajo.
  • Evaluación. Es importante hacer evaluaciones de manera periódica a los colaboradores, para conocer sus debilidades y fortalezas y trabajar en ellas mediante los diferentes temas de capacitación.
  • Nunca esta demás aprender algo nuevo, cualquier curso que los empleados puedan tomar los ayudará no sólo a elevar sus conocimientos sino que favorecerá a su desarrollo personal además de que cada curso, capacitación o diplomado que se concluya se verá bien en su currículum.

Nuestros sistemas no solo permiten la gestión del talento humano y su constante capacitación, sino que también ayuda a que tu empresa ahorre insumos, olvidándose así de papeles por todos lados, manteniendo la información almacenada y segura.

Ten la confianza de que al elegir nuestros sistemas trabaras con las mejores herramientas que facilitaran todos los procesos que necesitas llevar a cabo y además con el respaldo de todos tus datos, además, contamos con capacitación del software para que todo tu personal aprenda a usarlo sin problemas.

En Big River pensamos en tu empresa y en la gestión del talento humano que debes hacer para contar con el mejor personal, por eso el sistema que te ofrecemos es el mejor para llevar a cabo esta importante labor.