Los desafios de rrhh

Los desafios de rrhh

Buen día a todos nuestros lectores. El día de hoy queremos hablarles de dos puntos que actualmente son el coco de RRHH, y que es algo que tenemos que atender. No está bien conformarnos con sólo saber que ese problema existe, tenemos que empezar a buscar opciones y soluciones. Nos referimos a la escasez de talento calificado y a la rotación de personal. Todos sabemos, y en específico RRHH, que las personas no tienen que estar forzosamente en la empresa, pero sí tenemos que pensar sobre qué tenemos que hacer para retener ese talento. Es por eso que hoy compartiremos algunos puntos de vista en relación con estos dos desafíos, de modo que pongamos acción de inmediato y ayudemos a reducir estos desafíos y que tú tengas mayor tranquilidad en tu empresa.

Actualmente, y en realidad desde hace algunos años, existe una brecha entre lo que se enseña en las escuelas y lo que una empresa en realidad necesita y ocupa, fenómeno que se relaciona directamente con la escasez de talento calificado. Esta situación la hemos observado en muchos foros empresariales, donde nos hemos topado con las  personas de la vinculación institucional con empresas, donde nos damos cuenta de que existen muchos paradigmas que no logran entender la urgencia del empresario. ¿Y cuál es esa urgencia?

Pues que cuando una persona nueva llega a la organización o la empresa, es necesario que empiece a producir lo más rápido posible, porque si se lleva una semana, 15 días, un mes… en aprender su trabajo, todo eso genera un costo para la empresa, que no está obteniendo una remuneración a cambio. En este punto te sugerimos que explores en cuáles áreas cuentan con la mayor brecha respecto a los nuevos egresados y lo que en realidad necesita tu empresa, y una vez que tengas identificado esto, es recomendable que pienses en aplicar algún curso de inducción rápido donde le proporcionen a la gente las competencias, el conocimiento y las habilidad que necesita, para que rápidamente o en menos tiempo logre ser productivo en su trabajo.

Otra opción que también te recomendamos explorar es acercarte a una institución que sea como tu proveedor de ciertos puestos en tu organización y llegues también a vincularte con ellos, así como con la Academia, esto con el fin de que puedas darles retroalimentación y apliquen cambios en sus nuevos planes de estudio, para que ellos también puedan implementar y reducir esta brecha que hoy tú estas observando. Si no hacemos algo, vamos a seguir en la misma situación, entonces, aquí el punto es observar y tomar acción.

Una última cosa que te invitamos a emprender respecto a esta parte de escasez del talento calificado es inscribir a tus empleados a estos nuevos cursos propedéuticos que están realizando muchos corporativos e instituciones, que se imparten previamente a que el personal entre a la empresa, para que puedan tener un personal calificado en un menor tiempo. Todo esto funciona y el punto es comenzar.

El otro desafío tiene que ver con la rotación de personal. Para esto, algo que te recomendamos hacer, porque muchos no lo hacen, es identificar las causas de salida del personal. En bigriverclick.com, una herramienta online que te da las estadísticas en automático, puedes identificar claramente los motivos por los cuales el personal se está yendo de tu empresa, porque muchas veces no se trata de lo que piensan o dicen, por lo que es bueno tener información muy objetiva, que te sirva para tomar decisiones y desarrollar planes de acción de inmediato para contener esa rotación de personal.

Cuando existe rotación de personal porque está renunciando, es muy importante atender el problema de inmediato, ya que supone una verdadera pérdida de tiempo y dinero para tu área, es decir, el estar contratando gente nueva muy seguido significa una inversión, por lo cual es conveniente que revises todos tus procesos de reclutamiento y que tengas las mejores prácticas a la hora de hacer la selección de personal.

Otro aspecto del por qué la gente está renunciando y deja su trabajo es porque las personas digitales, es decir la generación de los millenials, demandan una flexibilidad de horario, de espacio, y de repente las organizaciones están muy cuadradas y no se abren a ver realmente este perfil de nuevas generaciones que tienen diferentes necesidades. Te invitamos a revisar qué políticas actuales puedes modificar en tu empresa, porque esta generación ya es el presente, y finalmente tienen muchos talentos y valores que pueden beneficiar tu organización.

Según una estadística actual, el promedio de vida de un colaborador dentro de una organización es de 3 años, es decir, ya no es toda la vida, ya no existen muchas personas que hagan una carrera bancaria y se retiren hasta que se jubilen. Realmente ya sólo si es una institución pública donde hay una pensión, la gente suele aguanta, pero la realidad es que las empresas de México y Latinoamérica tenemos que empezar desde ahorita a generar planes de carrera, planes de sucesión, empezar a hacer las evaluaciones de desempeño para tener información muy viva, muy veraz, muy óptima, que nos ayude a replantear lo que estamos haciendo para incrementar ese promedio de vida que un colaborador puede tener en tu organización.

Te deseamos mucho éxito en el replanteamiento de estos puntos en tu empresa. Si tienes más dudas sobre cómo implementar los cambios que seas hacer, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, donde te apoyaremos y tendremos una solución específica para tus problemas empresariales.