Ligando RRHH a la organización

Ligando RRHH a la organización

Algo que yo observo cuando estamos trabajando en las organizaciones es que de repente se asocia a recursos humanos como los que hacen la nómina, los que van a dar la capacitación, o que son los que festejan los cumpleaños, o en todo caso los que hacen los eventos, pero no se le ve y da la importancia que tiene el área que es todo un sistema de recursos humanos.

Esto yo lo veo como una critica negativa que las diferentes áreas le hacen a recursos humanos, y la realidad es que recursos humanos hace mucho más cosas que lo que normalmente los colaboradores de toda la empresa asocian, algo bien importante es que se debe de cambiar esa percepción porque realmente es un paradigma que la mayoría tiene y entonces nos e ve al departamento como un integrante del equipo sino como alguien ajeno a la organización y si tu llevas a cabo este tip que a continuación te brindare, te aseguro que estas asperezas que de repente hay en las diferentes áreas con recursos humanos mejoraran muchísimo.

Algo esencial es que como recursos humanos  se comprenda de manera perfecta  ala organización, cuando nosotros estamos trabajando en alguna reingeniería que se esta con las diferentes áreas de una organización normalmente se observa que recursos humanos no tiene mucha información de lo que sucede en la organización, primero porque no alcanza el tiempo por la cantidad de actividades y pendientes que se tienen que hacer y de repente son actividades rutinarias.

En este post lo que te vamos a sugerir es que con tu staff de trabajo una vez al año realicen este ejercicio para que se involucren más con las otras áreas diferente a lo que vienen haciendo en el día a día, lo primero es que se interesen por entender como la organización tiene ganancias o perdidas en todos los departamentos o procesos de la empresa, es decir, que vayan y hagan una observación, entrevisten a la gente y que ustedes vayan formando esta información clara en su mente .

Otro punto importante es entender como están operando o funcionando los diferentes procesos de la empresa, esto es clave para que cuando venga algún proceso de reclutamiento tú puedas explicarle a ese recluta o candidato el sistema de recursos humanos y todo lo que se espera de manera muy precisa, no tienes que ser experto para operar los procesos pero si tienes que conocer en gran medida como funcionan los procesos de la organización para que tu también sepas como ayudarlos con planes de capacitación, con incentivos o con diferentes cosas que probablemente se te ocurrirán si cuentas con toda esta información dentro del sistema de recursos humanos.

El siguiente punto vital es que se debe estar interesado en saber el comportamiento histórico del departamento de recursos humanos, quizás seas nuevo o ya tengas muchos años dentro de la empresa pero independientemente del tiempo esto es muy importante que lo hagamos una vez al año para que te de nueva información nuevas ideas y tú también sientas nuevos retos que tendrás que ejecutar para que tu departamento, de mejores resultados.

Aquí algunas de las preguntas que pueden hacer tú y tu staff cuando estén con los diferentes departamentos de la empresa, es preguntarle ¿cuál es la historia que tienes en la compañía? ¿cómo entraste aquí? ¿qué fue lo que te atrajo? ¿qué fue lo que más te gustó de nuestra cultura organizacional? Ya que al hacer estas preguntas vas a incentivar un diálogo que si tu están atento y estas atento vas a poder obtener mucha información muy importante que te ayude a mejorar esa área y también tu área porque al final todos conforman a la empresa.

El siguiente punto es interesarte por lo que está sucediendo en ese departamento y una pregunta que puede darte mucha información es preguntarle ¿cuál ha sido el reto más grande que has tenido en este año? Para que tú entiendas y veas si tu les puedas ayudar, otra pregunta es ¿actualmente que te preocupa de tus colaboradores?.

Aquí no vas a generar ninguna expectativa de que vas a solucionar todo, sino que simplemente vas a escuchar, otras preguntas que también ayudan mucho es preguntarle si ellos tienen claro como tu les puedes ayudar como área, porque muchas veces el día a día y la operación no permite que entiendan las demás áreas cuál es la labor de recursos humanos o que es lo que hace y cuando se tiene este dialogo podemos encontrar ciertas lagunas que se puedan repetir probablemente en las otras áreas y finalmente dará acciones a implementar para que eso no suceda, otras preguntas más es ¿en el pasado que ha hecho bien recursos humanos? ¿en el pasado que ha hecho mal recursos humanos?.

Aquí no te vas a defender ni a entrar en debate sino simplemente van a escuchar, espero que implementes este tour de preguntas y entrevistas en las diferentes áreas de tu organización para que te den información muy fresca de primera voz y entonces como te comento puedan implementar acciones que pueden ser muy operativas o en todo caso estratégicas que ayuden a mejorar el ambiente laboral.

Es critico que todo el staff de recursos humanos hable y comprenda 100% el lenguaje de la organización, la situación que tienen las diferentes áreas para que estén sensibles y entonces  puedan todos hacer un mejor trabajo, si te genera una duda con este post por favor no dudes en escribirnos a info@bigriveripn.com ,te deseo mucho éxito.