Sobre la Gestión del talento humano y su importancia

Sobre la Gestión del talento humano y su importancia

Los empleados sin duda, constituyen el principal motor que impulsa a las empresas. Dicha afirmación no es arbitraria, pues su certeza puede verificarse a través de la historia, sin embargo, su importancia comenzó a destacarse hace apenas unas décadas. Si alguien preguntará “¿qué son las empresas?” seguramente alguno respondería “son organizaciones conformadas por individuos dedicados a prestar servicios y ofrecer productos a los consumidores”. En dicha respuesta ya está implicada la idea de que las organizaciones empresariales, como tal, no pueden subsistir sin ese motor, es decir, los miembros que intercambian su fuerza de trabajo a cambio de un salario. Pese al papel de gran relevancia que juegan las tecnologías actuales, el personal es sin duda el recurso de mayor estima en los negocios, para lo cual han sido creados los departamentos encargados de la administración del personal.

El concepto de recursos humanos, abarca a aquellas personas que prestan su mano de obra en las empresas y las considera como un elemento más dentro de las organizaciones, sin embargo en las sociedades actuales, comienza a cobrar fuerza el concepto de talento humano que busca reemplazar esa consideración del personal como un agregado más, y en cambio recalcar el valor, la importancia y la singularidad de los trabajadores. Para incentivar el talento de los empleados, se busca métodos como la premiación, asimismo, se aprovechan otros factores presentes de gran utilidad como las nuevas tecnologías, los vínculos sociales entre otros. Desde esta perspectiva, el empleado se comprende como un individuo complejo que se encuentra en constante desarrollo y mejoramiento, por ende, es tarea de las organizaciones asegurar ciertos niveles de satisfacción en las necesidades y aspiraciones de los trabajadores con el fin de lograr un ambiente de estabilidad, seguridad dentro de las zonas laborales y por supuesto, generar en ellos un sentimiento de compromiso, motivación y pertenencia.

Ahora bien, ¿cómo lograr que los empleados se comprometan, motiven e identifiquen con los objetivos de la empresa en que fungen? Mediante las nuevas tecnologías las cuales son capaces de incidir de forma efectiva en el ánimo y desempeño del personal mediante estrategias, cursos, entre otros elementos con fines administrativos y optimizadores. Un ejemplo de dichas tecnologías son los sistemas de gestión del talento humano como el que en BIG RIVER RRHH ponemos a su disposición. Dichos sistemas están enfocados en optimizar los procesos relacionados con el talento del personal de forma amigable, segura y ágil, y mediante software intuitivos que facilitan la vida de los empresarios y los encargados de la administración de lo relativo a los trabajadores.

Pese a la gran utilidad que brindan las tecnologías actuales, es menester enfatizar el rol que desempeñan los líderes para la consecución de los objetivos de la empresa, que una vez trazados, se deben alinear con las acciones emprendidas para su obtención. Después de todo, son los líderes los principales encargados de fomentar la motivación y el incremento de los talentos humanos, por lo que deben saber tomar decisiones que influyan positivamente en los trabajadores, por ejemplo, implementar sistemas de administración enfocados en optimizar su desempeño, auxiliar en las capacitaciones, y agilizar las labores administrativas pertinentes.

Es menester señalar que los cambios positivos en cuanto al talento humano se refiere no surten efectos con inmediatez, sino que consisten en un proceso que se sujeta a medidas las cuales se añaden con el discurrir del tiempo en función del entorno en el que está inmerso la empresa y por ende, el personal. Para que dichos cambios se susciten es indispensable que las empresas se redefinan a sí mismas de modo que puedan reconocerse los talentos humanos como el cimiento de cualquier proyecto que se pretenda comenzar. Como parte de dicho reconocimiento, deben de tomarse en cuenta las carencias, necesidades y aspiraciones de los trabajadores y trabajar sobre ello a través de la administración con el fin del propiciar su máximo potencial.

Ahora bien, ¿de qué manera los líderes pueden administrar su empresa tomando en consideración al talento humano? Con el fin de superar todos los retos que lleguen a presentarse, los líderes deben operar sobre la base de competencias, con más precisión, en las aptitudes y actitudes, para poder abarcar las habilidades requeridas por los puestos. Tal labor es sin duda dificultosa, sin embargo con el respaldo de las tecnologías como los sistemas de gestión del talento humano se vuelve más sencilla, por lo que no representarán problema alguno todas las obstrucciones que lleguen a presentarse al afirmar la importancia del talento del personal y sus capacidades de mejorar tanto para sí como para el negocio. Entre las habilidades que deben reconocerse destacan la comunicación, la creación de estrategias, la toma de decisiones, la administración del personal, la adquisición de saberes relativos a la gestión de recursos humanos, y por encima de ello, las competencias inherentes a cada persona.

Mediante el sistema de gestión del talento humano que hemos creado en BIG RIVER RRHH es posible la administración rápida del personal de forma efectiva, la búsqueda de documentos en estructuras básicas sin recurrir al uso excesivo de los papeleos, la capacitación del talento humano para su desarrollo a través de cursos de forma presencial o con eLearning, la revisión del desempeño de los colaboradores con rápidos accesos a los datos y evaluaciones, el ahorro de tiempos mediante herramientas suficientes para cambiar los datos que se requieran, la definición de los perfiles y vacantes para una contratación del personal eficiente, la pérdida de riesgo de que se pierdan documentos, entre muchos otros. ¡Contáctenos! Les garantizamos satisfacción plena.