La Gestión de los Recursos Humanos: Baja Temporal

La Gestión de los Recursos Humanos: Baja Temporal

Hoy nos toca hablar de un tema fundamental en la Gestión de los Recursos Humanos, y que también es un derecho que tienen nuestros colaboradores y estoy hablando de la baja temporal.

Como empresa, aunque estés súper automatizada, no debemos de olvidar que muchos de los procesos se hacen por seres humanos, y a veces hay accidentes, inconvenientes o situaciones que hacen que la empresa le pueda otorgar ese derecho de baja temporal a los colaboradores.

La baja temporal, también es algo que tiene que ser un documento que esté escrito para solicitarse el tiempo en que va a durar este periodo de baja en lo que el colaborador recupera su salud y durante el cual no irá a trabajar.

Es muy importante, también en cuestiones de auditorías y en cuestión del expediente del colaborador, para que siempre tengamos las evidencias físicas del estatus o el momento en el que se encuentre el colaborador.

¿Cuándo se genera una baja temporal durante la Gestión de los Recursos Humanos?

Debemos entender que una baja laboral se genera cuando un colaborador no es capaz de realizar las funciones habituales de su puesto de trabajo.

Es decir, que puede haber motivos como una situación de salud, una enfermedad, o algún accidente, que lamentablemente suceden.

O bien, puede tratarse de enfermedad que sucedió en el trabajo y que requiere un tiempo de reposo.

La maternidad sin duda, aplica en esto de la baja temporal y también, hoy que estamos con todo esto de la norma 35, y que se está cuidando mucho los derechos psicosociales y emocionales de los trabajadores, también incluye la depresión.

Lo anterior, obviamente tiene que ser autorizada por un psiquiatra y por autoridades competentes, pero si fuera el caso de un colaborador que opera maquinaria o este tipo de equipo, sin duda va a entrar en una baja temporal y le tendremos que dar este manejo y tratamiento.

Es muy claro que todos tenemos que educarnos en esta cultura de la baja temporal.

Un trabajador no puede por él mismo y por su libre elección decidir solicitar la baja temporal según le convenga, o tomarse así como unas vacaciones pagadas.

Requisitos para la Baja temporal en la Gestión de Recursos Humanos.

Esto es algo muy serio y tiene que tener requisitos mínimos para que aplique la baja.

La primera, es que el colaborador tiene que estar afiliado y dado de alta en una instancia de seguridad social para que todo esté coordinado con las reglas que tienen estas instituciones.

También, es importante que se tenga cubierto un mínimo de periodo de cotizado en estas instituciones, porque ya tiene que tener cierta historia de vida dentro de la organización para que se pueda dar este esta solicitud de la baja temporal.

Es muy importante que en los casos de accidentes o enfermedad profesional, No es necesario que tenga ya semanas cotizadas porque finalmente somos seres vivos y estamos expuestos a situaciones donde puede haber alguna emergencia.

Si el colaborador tiene un día o una semana trabajando, y tiene un accidente, se le tiene que dar la baja temporal y se le tienen que cubrir todas sus necesidades para que se pueda recuperar en casa.

Cuando el colaborador entre en este estatus de baja temporal, previamente a que se dé la validación, debe solicitar una cita con el médico de cabecera de la empresa o con algún otro médico fuera de la institución de seguridad social para tener otro aval y determinar si realmente procede la baja laboral.

Lo anterior, es muy importante y es una muy buena práctica que las empresas automotrices utilizan para sí darle ese beneficio al colaborador, pero también tener de otra fuente la evidencia que realmente aplica una baja temporal.

Soluciones para administrar la Baja Temporal.

Quiero decirte que hoy en el mercado existen soluciones que te pueden ayudar a tener toda la información en un en un solo lugar.

Todo automatizado, donde te vaya incluso alertando del vencimiento de estos periodos de baja temporal y puedas gestionar mejor el personal.

Si estás abierto a conocer este tipo de soluciones pues no dudes en contactarnos en: info@bigriveripn.com

Te deseo mucho éxito y algo bien importante: No se te olvide descargar el formato de baja temporal orientativo que tenemos para ti para ayudarte a implementar esta medida de la mejor manera en el siguiente enlace.

Nos vemos pronto.

La gestión de los recursos humanos

Bibliografía:

OTROS BLOG SÚPER INTERESANTES

SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

PERSPECTIVA GENERAL DEL DISEÑO DE PUESTOS

SOFTWARE DE RECURSOS HUMANOS Y EL PLAN DE CARRERA

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

HISTORIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

LOS LIBROS PREFERIDOS

RECURSOS HUMANOS: Recursos Humanos Humanos

PARA MUJERES: Despertares en Armonía I

LIDERAZGO: Liderazgo Definitivo

APRENDIZAJE: Lo que la gente lista sabe del aprendizaje

AUTOAYUDA: Sé Feliz Siempre