¿Qué es la administración de recursos humanos? ¿Cuál es su función e importancia en las organizaciones y empresas?

¿Qué es la administración de recursos humanos? ¿Cuál es su función e importancia en las organizaciones y empresas?

La administración de recursos humanos es una pieza fundamental para las empresas entre otras organizaciones, sin embargo no muchos conocen cuál es su función y la razón por la que resulta imprescindible, por lo que a continuación nos dedicaremos a detallar este concepto y a definir aquello que le caracteriza. La gestión de recursos humanos consiste en la organización, planeación, coordinación, desarrollo, así como el manejo de técnicas capaces de fomentar el buen desempeño del personal. Cuando se realiza correctamente, permite que se alcancen no sólo los objetivos generales de la empresa sino también los individuales que se relacionan con el trabajo.

Para esta disciplina, es menester conservar al personal en la organización, asimismo que éste se encuentre trabajando de forma óptima y con una actitud positiva en un entorno ameno, y satisfactorio. En nuestros días, las técnicas enfocadas en la selección del personal deben saber repercutir en la subjetividad con métodos más precisos, determinando las necesidades de los recursos humanos, inventando formas efectivas de selección, evaluando las capacidades tanto físicas como mentales de los solicitantes, así como sus habilidades relacionadas con el puesto. Entre tales técnicas, pueden mencionarse las entrevistas, los exámenes médicos, las pruebas psicométricas, entre otras.

Ahora bien, ¿cuáles son las funciones conferidas al departamento de recursos humanos encargado de administrar lo relativo al personal? Éste es básicamente relacionado con los servicios. Sus funciones son variadas dependiendo del tipo de agrupación a la que pertenezca. Pese a ello pueden mencionarse algunas funciones generales que todo departamento de esta clase posee, por ejemplo:

Asesorar; orientar a los empleados más no al dirigente (fungir como un apoyo para él); orientar las operaciones de diversos departamentos; prestar servicios a la empresa tanto a los empleados como a los gerentes y jefes; establecer las responsabilidades respectivas a cada puesto así como las cualidades que deben cubrir los postulantes; evaluar y tratar el desempeño de los trabajadores; promocionar el desarrollo de actitudes como el liderazgo y la solidaridad; reclutar a los solicitantes idóneos según las necesidades de la organización.

Capacitar y poner en desarrollo planes, programas, cursos entre otras actividades que propicien la optimización de las fuerzas de trabajo; otorgar ayuda psicológica al personal con el fin de que mantenga una actitud armónica y pueda solucionar las dificultades que se llegan a suscitar; llevar un registro del desempeño de los empleados, desarrollar marcos personales basados en las aptitudes y competencias; y garantizar que los puestos de trabajo sean diversos pues esto permite a las empresas consolidarse en mercados nacionales y extranjeros.

Para que una administración de recursos humanos como la que ofrecemos en BIG RIVER Software RR.HH. sea de calidad, es menester abarcar algunos criterios, los cuales enlistaremos a continuación:

  1. Desarrollo e identificación de las competencias necesarias para respaldar a la empresa. Una vez que se han identificado se emprenden estrategias cuyo objetivo es la adquisición de dichas competencias por parte del personal y los demás involucrados. Cabe resaltar que también es de gran ayuda mantener un monitoreo de los progresos que se gesten.
  2. Desarrollo de aptitudes ejecutivas. El departamento de recursos humanos es responsable en gran medida de aquellos sistemas enfocados en el desarrollo del personal y su preparación, con el fin de que se cumplan los objetivos de la empresa así como las metas subjetivas de los trabajadores.
  3. Elaboración de modelos enfocados en la retribución y evaluación del personal. Como bien se sabe, los encargados del departamento de recursos humanos identifican los modelos ideales para la contratación, y evaluación de los solicitantes.

EN BIG RIVER Software RR.HH. hemos creado el sistema para  gestión de recursos humanos más óptimo en base a nuestra amplia experiencia en el tema, con el fin de que tanto el púbico interesado como nuestros clientes puedan operar con un software ideal, ágil, amigable, rápido, seguro y capaz de facilitar las labores relacionadas a dicha gestión. Nuestra filosofía como empresa afirma la importancia de que los sistemas funcionen y consigan volver más sencilla la administración del personal, sin los embrollos que suelen presentarse en esta actividad al no contar con el respaldo de un software especializado.

En nuestra firma trabajamos contantemente para generar las soluciones más pertinentes y efectivas que sean de verdadera ayuda para nuestros clientes. Tal es nuestro compromiso que fuimos honrados con el premio CONCYTEG a la innovación. Para enfatizar nuestra experiencia, a ello cabe añadir que somos autores del aclamado libro Recursos humanos HUMANOS, el cual se ha vuelto en el libro de cabecera de muchos profesionistas. Con ayuda de nuestros sistemas podrás olvidarte de los costos relativos a capacitación, compra de equipo, reservación de salas, elaboración de reportes, de manera económica y sin requerir de sumo esfuerzo.

También tendrás informes íntegros, reportes detallados, estadísticas actualizadas, organigramas, impresiones de pantalla, entre muchos otros recursos de suma ayuda en la gestión de recursos humanos. Y todo ello con tan sólo un clic. Además cabe resaltar que mediante nuestra tecnología podrán ahorrar costos relacionados con el consumo de papel así como gastos de personal.

Resulta menester también señalar que nuestros servicios te permitirán elegir las capacitaciones más idóneas en función del perfil de la empresa, ya sea de forma presencia o por medio de eLearning. ¡No demores más y aprovecha la oportunidad de optimizar tu administración de recursos humanos con nuestra ayuda! Te garantizamos satisfacción plena. ¡Contáctennos! Los recibiremos con las puertas abiertas.