Importancia de la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos

Importancia de la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos

En este bloque veremos la Importancia de la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos, muchas personas de área de recursos humanos piensan que no tiene nada que ver en su área pero no es así, esto es lo que te explicaremos a continuación.

Para ligar la estrategia a recursos humanos y la Administración de Recursos Humanos es una tarea muy interesante cuando hacemos esta conexión porque finalmente una planeación estratégica no va a suceder por la maquinaria o infraestructura que pueda tener una organización las personas que hacen que la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos suceda son los colaboradores y es aquí en donde recursos humanos tiene un pilar súper importante para colaborador con la organización para hacer que las cosas sucedan.

El plan estratégico y la Administración de Recursos Humanos es importante porque orienta a las organización y define el camino que los colaboradores y las diferentes áreas deben seguir para que la organización siga creciendo.

Realmente lo que se ha aprendido es que la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos si sucede cuando hay mucha claridad hacia donde va ala organización. Algo muy importante es que todo colaborador clave de una empresa debe saber claramente hacia donde va la organización es decir hacia el futuro porque lamentablemente en culturas como México y Latinoamérica muchas veces los negocios y las empresas solamente van viviendo el día a día y se olvidan de planear el futuro. La planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos a lo que nos ayuda es a tener claramente los proyectos, las acciones que tenemos que hacer para ir asegurando la expansión y el crecimiento del negocio. Es importante destacar que el universo siempre esta en continua cambio y este cambio le permite que se expanda y este en un crecimiento constante eso es lo mismo que una organización debiera de tener.

Cuando hacemos un plan estratégico este debe ayudar  a que tu organización siga esta condición natural de una organización que es el crecimiento y la expansión. Algo muy importante y trascendente de porque tu empresa o cualquier empresa debe hacer una planeación estratégica es porque ayuda a que tu empresa no se quede en una zona de confort sino que continuamente tengan nuevos retos que la hagan mas competitiva al mercado que ustedes atienden.

Siempre se ha podido ver que las mejores organización incluyen siempre incluyen a recursos humanos en el desarrollo de su planeación estratégica. Siempre se ha visto que el plan estratégico y la Administración de Recursos Humanos debe de venir solamente de la dirección y de ahí nada mas poner al azar los proyectos que cada departamento debe de hacer. Lo que se sugiere es que la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos debe de involucrar a todas la áreas de una organización, mandos, medios a la dirección para que todos en conjunto alineen los proyectos y entonces si suceda lo que se llama la alineación estratégica.

Esto te ayudara a que tu organización sea más exitosa en le tema de estrategia y te daremos la base y una formula que no falla y es la típica para empezar a elaborar la planeación estratégica.

Lo primero que se debe clarificar es cual la misión de tu organización es decir para que existe, porque hacen lo que hacen, cuando está muy claro de ahí se puede derivar la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos, pero si ni la dirección, los dueños, los gerentes tiene  claro de porque existe o de porque hacen lo que hacen, y simplemente lo que van hacer de la planeación estratégica y la Administración de Recursos Humanos son metas o crecimiento pero al final no esta completa porque no están tomando la esencia de tu organización y eso no lo da la misión.

Otro punto muy importante a tomar es definir como quieres ver en un futuro a la organización y aquí hablamos de la visión, esta tiene que ser a 10 – 15 años adelante para que tenga un reto continuo a la organización y esto ayude a poner los proyectos y las acciones necesarias para que año con año la organización se acerque a esa visión. Normalmente cuando llegas a diferentes empresas y se pueden ver los cuadros de misión, visión y valores, y una vez que te adentras a la organización te das cuanta de que no los comprenden, de que no los viven, que finalmente solo están viviendo el día a día  en los diferentes procesos y bien se dice que esta base no nada mas es poner los cuadros es no que recursos humanos tiene que ayudar a trasmitir a todas las personas de la organización y esa misión y visión pueda avanzar de forma correcta y una vez que tenemos claro para que existimos y hacia donde vamos lo que viene es establecer o generar los planes,  proyectos, programas que se tiene que hacer para que la empresa pueda cumplir esa misión y llegue en el futuro a esa visión.

Algo que también es importante es que en todo este procesos se deben e involucrar también a los gerentes los responsables de las diferente áreas de la organización para que cada uno pueda poner la colocación correcta de los recursos. ¿A que nos referimos con recursos?, que el dinero se va a necesitar para que se proyecto o programa suceda que conocimiento o capital intelectual se requiere para que al final conforme vayan avanzando en el año no se vean frustrados de no tener el personal capacitado para seguir avanzando mejor hacerlo desde antes para después no tener este problema.

Y finalmente “las personas” también es un recurso muy importante porque de repente se ponen unas tareas, proyectos o metas muy agresivas en la planeación estratégica y al final los afectados son los colaboradores de la organización, es de suma importancia que recursos humanos ayude a las diferentes áreas de la organización  cuando se este construyendo la estrategia para que identifiquen que le falta a ese personal que necesidades van a tener en el futuro para que se vayan trabajando y de esta forma pueda hacerse realidad la planeación estratégica de tu organización.