Evaluación 360

Evaluación 360

¡Bienvenido al blog de Big River Recusos Humanos! Agradecemos a todos nuestros lectores por tomarse unos momentos para leer las entradas que preparamos con mucho entusiasmos, a fin de mantenerlos informados sobre importantes temas en torno a los recursos humanos. Hoy nos enfocaremos en el tema de la evaluación 360, una evaluación a la que muchas veces se le tiene cierto recelo o hasta temor por todo el trabajo que representa. Si tu organización tiene muchos colaboradores, seguramente  temes a la implementación por todo lo que implica.

La buena noticia es que hoy, lograr una evaluación 360 efectiva, sencilla y práctica es mucho más fácil gracias a los modernos sistemas de información de recursos humanos que en Big River tenemos para ti. Además de esto, en esta publicación compartiremos la importancia de este tipo de evaluación y los beneficios que a partir de ella podrás obtener en tu empresa. Asimismo, te daremos algunas recomendaciones para que, si así lo decides, puedas implementarla de manera segura, rápida y eficaz, de modo que obtengas los resultados esperados.

Comenzaremos señalando que un aspecto muy importante en relación a esta evaluación 360 es que brinda una perspectiva muy amplia desde todos los ángulos de la organización,  ya que a través de ella puedes entrevistar al jefe directo, a los compañeros, a los subordinados e incluso a los clientes internos y externos. Sin duda estas entrevistas te proporcionarán  información muy valiosa y útil al momento de determinar cuáles son las mejores opciones y alternativas para que tu empresa alcance el éxito deseado.

Sistemas de información de recursos humanos y la evaluación 360.

Algunos de los beneficios que en la actualidad ofrece esta herramienta de diagnóstico 360 es que, ya cuando tienes toda la información recabada, te permitirá diseñar programas de aprendizaje y desarrollo que te ayuden a rediseñar todos los aspectos de tu organización que no estén funcionando de la manera más efectiva posible.

También te va a permitir medir, de una manera más objetiva, el desempeño de cada uno de los colaboradores, y te brindará la posibilidad de evaluar las competencias del equipo de trabajo, así como identificar la brecha que hay entre los requerimientos del puesto y lo que colaborador realmente aporta en función de las competencias que posee. Además, también es muy útil porque los resultados que obtengas una vez finalizada la evaluación, te servirán como base para implementar los planes de carrera y sucesión.

Y finalmente, cuando implementes una evaluación 360, tendrás la posibilidad de incrementar el nivel de madurez de tu equipo, ya que los resultados se verán reflejados en una retroalimentación más abierta y eficiente que contribuirá de manera significativa a la toma de mejores decisiones.

Las ventajas de combinar la evaluación 360 con los sistemas de información de recursos humanos.

Algunas de las ventajas más notables de implementar la evaluación 360 es que te permitirá comenzar a formar una cultura organizacional, primero por la  ya mencionada retroalimentación y, segundo, porque vas a tener una comunicación más directa entre todos los involucrados que estén alrededor de la persona a la que se le realizó la evaluación. Asimismo te ayudará obtener información confiable de cada miembro del equipo, y todo esto puede realizarse de manera automática con un buen software que incluya sistemas de información de recursos humanos, como los que te ofrecemos en Big River y que aprovechan lo más moderno de la informática para optimizar el aprovechamiento de todos los datos útiles en la conformación de un equipo de trabajo enfocado en la consecución de las metas.

Esa información, que puede ser subjetiva y objetiva, también es información muy valiosa, porque una vez que te sientas a analizar los resultados con la persona evaluada, y le muestras la información, fomentarás su crecimiento y desarrollo dentro de tu organización. De este modo, el colaborador en cuestión podrá desarrollar al máximo sus habilidades potenciales y podrá trabajar en modificar y mejorar sus puntos débiles.

Adicionalmente otra de las ventajas de combinar esta herramienta de evaluación con un sistema eficiente de información de recursos humanos es que contribuye a generar un trabajo en equipo de calidad, ya que la colaboración entre los diversos actores que están en los diferentes departamentos se verá sumamente favorecida una vez que todos tienen claros los aspectos que se pueden mejorar.

Otro de los aspectos más benéficos que surgen a partir del empleo serio y responsable de esta herramienta de evaluación es que ayuda a identificar más fácilmente las necesidades de desarrollo de todo tu personal. Evidentemente, a partir de las situaciones que reconozcas, vas a poder trabajar en la  elaboración de un plan anual de capacitación que tome en cuenta los aspectos que se deben mejorar con mayor prontitud. Recuerda que al final, en la medida en que el personal se capacite irá creciendo. Y para optimizar el crecimiento, es fundamental  que puedas seguir proporcionándole a todo el equipo de colaboradores retroalimentación constructiva a fin de que toda la organización se pueda beneficiar con las mejoras.

Recuerda que en Big River Recursos Humanos tenemos la firme intención de ayudar a que puedas aprovechar al máximo los datos obtenidos a partir de evaluaciones como la 360 mediante el mejor sistema de información de recursos humanos. Es importante que modernices tu empresa hoy, pues el mundo actual así lo demanda y si no empiezas a aprovechar cuanto antes lo mejor de la tecnología, tu organización se quedará atrás en la carrera hacia el éxito. ¡Te esperamos!