Estrés laboral

Estrés laboral

El día de hoy voy a compartirte un videotip que no nada mas es para las personas de RRHH sino la intención es que lo puedas compartir con los lideres y las personas que forman parte de tu organización .

El estrés laboral es algo que todo mundo habla, todo mundo le preocupa y pues esta ocasionando muchos problemas y muchas situaciones que hacen que el colaborador no este al 100% en sus áreas de trabajo, ahora si que el culpable de que todo mundo se queje de un estrés laboral, pues muchas veces no nada mas es el trabajo sino también esta asociado con el estilo de vida y malos hábitos que tienen las personas.

Yo aquí te voy a compartir diferentes rutinas que te sugiero implementar y que te van a ayudar a disminuir el estrés laboral y que te va a dar días mas felices.

Lo primero tiene que ver con rutinas antes del trabajo lo primero tiene que ver con rutinas antes del trabajo, es importante de que hagamos el habito de levantarnos temprano, bien dice el dicho que al que madruga, dios lo ayuda, si nos levantamos muy pegados a la hora de entrada pues no desayunas, vas a la carrera, ya no estas 100% feliz por iniciar un nuevo dia, algo importante es siempre programar tu reloj muy temprano, una hora, dos horas o tres dependiendo de lo que tu decidas, pero si que tengas un colchón de tiempo importante para arreglarte, para bañarte, para desayunar y luego ya ir con calma al trabajo.

También es muy importante que dentro de estas rutinas te acostumbres al desayuno, hoy las nuevas generaciones a mi me impresionan muchísimo porque realmente, no desayunan salen de su casa a la carrera, con un yogurt con una gelatina y luego al final no comen nada en todo el día, entonces aquí es muy importante que asegures tu desayuno de una manera adecuada.

Y es importante que también ya cuando vas en el trayecto al trabajo, ,también vayas ubicándote en la realidad de lo que vas a vivir ese día y empieces desde ahí primero de manera mental, a organizar tu día, cuando hacemos este tipo de visualizaciones ayuda muchísimo para que cuando ya lleguemos y lo programemos en nuestra agenda, y empiece a correr el día, realmente vivamos con menos presión y con menos estrés.

Una vez que llegas al trabajo te voy a compartir algunas rutinas, que estas se desempeñan en el horario laboral lo primero es que este es un habito personal que yo he llevado durante muchos años, y es que todo lo que vayas a hacer independientemente del puesto que tengas, siempre te asegures de ponerlo en papel, si puedes manejar una agenda, una libreta, alguna aplicación digital es muy bueno porque nos va a ayudar a traducir lo que esta en mi mente y al pasarlo a otro medio que puede ser el papel o una aplicación, nos ayuda a poder organizar de manera diferente nuestro día.

También es muy muy importante que una vez que ya pusiste en papel o en una aplicación toda las tareas o  actividades que vas a hacer, empieces ahora a priorizar en base a tus responsabilidades, esto es muy importante porque muchas veces queremos hacer todo, no priorizamos en lo que se espera de nosotros o no le damos enfoque a actividades que lleven al resultado y esto realmente ocasiona que al final del día no hiciste nada importante.

Es también muy bueno empezar a delegar tareas a gente clave, esto hay que hacerlo un habito porque muchas veces las personas que tienen gente a cargo quieren tener el control, quieren hacerlo todo por ellos mismos y realmente este es un error muy grave porque si tienes gente cerca de ti, tienes que ayudarlos a que crezcan y tu debes de confiar en que deben hacer un buen trabajo.

También es muy importante que toda tu área de trabajo, tu escritorio, tus cajones, tu archivero, siempre estén organizados, cuando hay orden en un lugar es un referente o es un espejo de que realmente la persona tiene un orden mental, cuando vemos escritorios muy desorganizados que no se ve por donde hay el orden, ahí estamos hablando pues de que la persona vive en confusión.

Otro punto también importante es que no todo es trabajo, tenemos que dedicar pequeños periodos cortos a lo largo del día, uno en la mañana y uno en la tarde para descansar, descansar de la actividad porque muchas veces estamos trabajando como robots, esto también baja productividad, cansa y estresa, es importante que te des algunos break de 8 o 10 minutos para que puedas regresar con mas energía a enfocarte en tu trabajo.

También es muy importante que te asegures de eliminar todas las distracciones que puedes tener cerca, si tu trabajo requiere mucha concentración por favor apaga el celular, déjalo en otro lugar, enfócate a lo que es importante solamente. También esto es algo que tiene que ver con salud y aquí es muy recomendable que tomes agua, que en la mañana en la tarde tomes alguna fruta, alguna galletita, alguna colación que te ayude a también generar una energía en tu cuerpo.

Y también hay organizaciones que permiten que se escuche música, esta rutina de la música hace que el tiempo pase mas rápido y si es una música agradable que permite el enfoque el trabajo, realmente el estrés laboral baja muchísimo. Pues bueno una vez que termina el trabajo te voy a compartir unas rutinas después del trabajo, es bien recomendable hacer ejercicio, tu decide a que hora lo debes de hacer, pero el ejercicio nos ayuda a tener actividad a mejorar nuestra energía, nuestro entusiasmo  y esto pues nunca esta de mas.

Es también muy importante que cuando estés en tu casa, implementes rituales para desconectarte del trabajo, a mi en lo personal un ritual que tengo todas las noches, es sacar a mis dos perritas a caminar, ese ritual es asi como un puente entre el trabajo y mi casa y ya cuando llego y me enfoco a lo que tengo que hacer en mi casa, realmente decido no hablar del trabajo y realmente disfrutar mi casa para tener un descanso agradable.

Y finalmente algo  que es muy importante es que nos aseguremos de dormir suficiente, de a 6 a 8 horas ahora si que cada persona sabe, pero esto es muy necesario para que también no nos enfermemos y baje estos indicies de estrés laboral. Te deseo éxito y nos vemos pronto.