¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos de la administración de recursos humanos en México?

¿Cómo enfrentar los nuevos desafíos de la administración de recursos humanos en México?

Los trabajadores de una empresa son las piezas fundamentales para su funcionamiento, por lo que una adecuada administración de recursos humanos es tan importante, ya que de ello dependerá la productividad, la calidad de los productos y servicios de la empresa e incluso el éxito o el fracaso de la misma. Sobre todo, por los nuevos desafíos a los que se enfrentan en la actualidad los departamentos de recursos humanos en un mercado tan competitivo.

Como es costumbre, en el blog de Big River RRHH les traemos información y temas de interés sobre los recursos humanos, su gestión, administración y softwares que ponemos a su disposición. En la entrada de hoy les hablaremos sobre los nuevos desafíos de la administración de RRHH para las empresas mexicanas.

En la actualidad las empresas, en especial las nuevas pequeñas y medianas, se enfrentan a los grandes desafíos de entrar a un mercado altamente competitivo, donde más del 70 por ciento llegan a fracasar antes de los primeros diez años de vida. El departamento de recursos humanos es uno de los que más retos enfrenta hoy en día, ya que debe cumplir con desafíos relacionados con la productividad de los colaboradores, que se resume en hacer más actividades, de mejor calidad, y con el menor personal posible.

A pesar de la importancia del departamento de recursos humanos, un gran porcentaje de las empresas en México tienen problemas al momento de implementar nuevas tecnologías y capacitar en nuevas destrezas a pequeños grupos de empleados, lo que retrasa el avance de las empresas y tiende a generar un alto nivel de rotación, ya que el personal no logra realizar sus actividades de manera adecuada.

Sin importar el tamaño de la empresa, en México la administración de recursos humanos enfrenta cuatro grandes obstáculos, que de no ser superados llevarán a un inminente fracaso:

  • Falta de planificación.
  • Búsqueda fallida de talentos.
  • Mala capacitación de nuevas generaciones de trabajadores.
  • Poca adaptación al cambio.

Existen varios caminos para superar estos desafíos, en donde la adecuada gestión del talento humano es fundamental; a continuación mencionaremos algunos. De acuerdo con estudios realizados por los principales consultores, alrededor del mundo las compañías comienzan a mejorar sus procesos y a ser más receptivas cuando viven lo que se conoce como efecto boomerang; es decir la recontratación de empleados.

La ventaja de recontratar antiguos empleados es que, como dice el dicho, son viejos conocidos. Además de que están familiarizados con la cultura e ideales de la empresa, no requieren de la capacitación que necesita un nuevo empleado y en muchas ocasiones regresan con nuevas perspectivas adquiridas por otras experiencias fuera de la empresa, lo que propicia una sana competencia.

Otro camino que se puede seguir en la renovación generacional de la empresa. En la actualidad más del 25 por ciento de las empresas cuentan con jóvenes en los puestos más altos (gerentes, directivos, hasta CEO’s). No sólo porque los jóvenes vienen con nuevas ideas, innovaciones que se adaptan mejor al público objetivo y se adaptan más fácilmente a las nuevas tecnologías, sino porque gran parte de la plantilla que impulsó a las grandes empresas en las décadas anteriores, ha comenzado a llegar a la edad del retiro. Sin embargo, con una buena administración de recursos humanos, el cambio generacional puede ser aprovechado a favor de las empresas.

También se puede optar por la flexibilidad laboral, las modalidades de trabajo online, el coworking y el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. Una empresa exitosa se debe adaptar a los cambios que trae la globalización, de lo contrario únicamente hará que el mejor talento se aleje de su negocio. Aunque en estas modalidades laborales, los trabajadores tienden a exigir más equilibrio en las reglas de trabajo, por lo que la gestión del talento juega el papel principal, sobre todo al momento de la contratación.

La automatización de procesos también es de suma importancia, ya que el modernizar todos los ámbitos del trabajo y aprovechar las ventajas que trae la tecnología, como los softwares de gestión de RRHH, le dará a una empresa nuevas herramientas para aumentar el valor de su negocio, reducir los costos y operar con mejor empleados, pero mejor pagados. Esto último se vuelve un imán para atraer el talento.

Aunque el talento individual no lo es todo, se debe buscar fomentar un trabajo en equipos que sigan una cultura empresarial innovadora. El talento debe estar al servicio colectivo de la empresa y no al revés, ya que siempre se debe impulsar la idea de una empresa como un grupo y no como un individuo.

De ahí que debe existir un liderazgo que vaya más allá de las jerarquías y los puestos de trabajo. Los equipos laborales que fomenten la cooperación y se basen en la competencia tienden a borrar por completo las estructuras jerárquicas y fomentan una asignación de actividades de acuerdo con las aptitudes de sus miembros.

Si bien se requieren lideres en todos los niveles y las áreas de una empresa, el trabajo de estos es establecer objetivos claros y alcanzables, motivar al equipo y saber aprovechar las capacidades y conocimientos de cada miembro del equipo, estimulando la productividad y la organización, dejado en el pasado al clásico jefe que sólo se encargaba de dar órdenes.

Nuevas funciones del departamento de recursos humanos

Recursos humanos ya no es sólo es el departamento que se encarga de buscar y contratar el personal y gestionar las relaciones laborales; la administración de recursos humanos se centra en impulsar la innovación, fomentar el desarrollo de competencia y de una cultura empresarial que se defina con una buena organización, la adopción del cambio que trae la globalización y el uso de las nuevas tecnologías.

Para ello, se deben diseñar los puestos y planear contrataciones que vayan de acuerdo con las estrategias de crecimiento de cada empresa, además de crear un ambiente laboral que sea propicio para atraer y retener al mejor personal, lo cual es uno de los nuevos desafíos de la administración de RRHH.

Contar con capital humano productivo y satisfecho es lo que diferencia a una empresa de su competencia, por lo que se deben aprovechar todas las herramientas para la administración de recursos humanos, como el software que hemos diseñado en Big River RRHH, el cual está pensado en que se obtenga una administración óptima, organizada y que facilite la capacitación del personal.

 Para conocer más sobre nuestro software y los servicios que ofrecemos, los invitamos a ponerse en contacto con uno de nuestros asesores disponibles vía telefónica, correo electrónico o directamente en nuestras oficinas.