¿Cuáles son las metas y la importancia de la gestión de recursos humanos?

¿Cuáles son las metas y la importancia de la gestión de recursos humanos?

No muchos saben que la gestión de los recursos humanos puede contribuir a que las personas activas dentro de una empresa u organización respalden la consecución de las metas, no sólo las generales y relativas a los intereses empresariales sino también las personales. Los denominados recursos humanos, es decir las personas que prestan su fuerza de trabajo, son sin duda el bien más preciado de toda industria, asimismo, ellos determinan tanto el éxito como el fracaso de un negocio, por lo que es importante contratar a los individuos más capacitados y aptos para ocupar los puestos.

La importancia de administrar o gestionar correctamente al personal estriba en que en la actualidad, las empresas tienen que responder adecuadamente a los cambios que la sociedad experimente así como al entorno al que pertenecen. Entre dichos cambios, cabe mencionar: el incremento de la competitividad; las ventajas y los costos relacionados con el manejo de los recursos humanos; las crisis de producción y servicios; el aumento de la complejidad y el ritmo de los vaivenes sociales, culturales, normativos, etcétera; los signos de alteraciones en los sitios laborales; las tendencias en el mercado; etcétera.

Ahora bien, ¿cuáles son los objetivos de la gestión de recursos humanos? Son variados y dependen del tipo de organización, más es posible establecer algunos objetivos generales y comunes a todo departamento de RH. En la mayoría de los casos, se busca producir más y con mejor calidad. Por ende, las metas de todo departamento de RH., debe ayudar en la consecución de tal propósito. En relación a esto, la administración del personal busca optimizar el rendimiento laboral, asimismo, proporcionar a los trabajadores satisfacción en sus fines personales y explicar a detalle las tareas que deben llevar a cabo.

Para entender con más claridad los fines de la administración de los recursos humanos dentro de las empresas es importante conocer el desarrollo que las organizaciones han experimentado en materia de personal. Dicho desarrollo atraviesa 3 fases: 1) preocupación por el control y la orientación administrativa por parte de un departamento de personal; 2) acentuación en las relaciones laborales; 3) enfoques estratégicos. De forma general, los fines de la administración de recursos humanos pueden ser clasificados en 3 categorías, a saber, implícitos, explícitos y a largo plazo, mas no deben de considerarse de manera aislada sino como codependientes.

Entre los objetivos explícitos que se alcanzan a través de la gestión adecuada del personal, se encuentra la atracción de candidatos que estén calificados y que muestren aptitudes para desarrollar o implementar las competencias indispensables para la empresa, la retención de los trabajadores con el mejor desempeño, la motivación constante para el personal se comprometa con  la compañía y se identifique con ella, la ayuda a los empleados para que estos puedan crecer y desarrollarse en cuanto a lo individual se refiere.

Ahora bien, las actividades y funciones relacionadas con la administración de recursos humanos, son de suma importancia debido a que sirven para retener, atraer y motivar al personal tal y como se ha señalado. De forma general, cuando los objetivos explícitos son alcanzados se obtienen resultados positivos para la organización y para los empleados mismos. Por el contrario, una pésima selección de los candidatos o diseño deficiente de selección o motivación pueden originar descontento así como una disminución considerable del rendimiento.

Con respecto a los objetivos implícitos relacionados con los recursos humanos, pueden mencionarse tres tipos: la optimización de la productividad, de la calidad de vida dentro de las áreas laborales, y el cumplimiento de las normas. Para todo negocio u organización, el aumento de la producción es una de las metas principales. Mediante la gestión del personal pueden originarse una serie de acciones enfocadas en elevar los índices de productividad. Aquellas empresas que muestran mayores tasas de producción, se diferencian de aquellas que son menos productivas no sólo en términos cuantitativos, sino también por la orientación y el tratamiento que han recibido los recursos humanos.

En nuestros días, está latente la tendencia de hacer que los empleados se comprometan con la actividad que realizan dentro de la empresa, e incluso que se aventuren a contribuir y ofrecer propuestas. No es de extrañar por ello que un mayor número de negocios otorgan oportunidades al personal para cubrir sus expectativas y con ello generar mayor satisfacción. Es importante acatar las normativas vigentes pues éstas afectan a todas las actividades y funciones empresariales en las que se halla implícita la presencia de los recursos humanos, por lo que es menester que tanto dirigentes como dirigidos se asesoren sobre las leyes vigentes, en cuanto a retribución, sanidad, seguridad, entre otros puntos.

Por último las metas a largo plazo se refieren a la competitividad, rentabilidad, así como el aumento del valor de la empresa. La gestión de recursos humanos repercute significativamente en los resultados de las organizaciones mediante las contribuciones a la consecución de las metas tanto implícitas como explícitas. En la actualidad, la administración de los RH., se ha vuelto más sencilla con el uso de sistemas y software enfocados en optimizar todo lo relacionado con la gestión del personal, tales como los que ofrecemos en BIG RIVER Software RR.HH.

Nuestro sistema para recursos humanos es sin duda uno de los mejores en todo el mercado, no en vano recibimos el permio a la Innovación CONCYTEG por nuestras soluciones informáticas tanto para las grandes como para las medianas y pequeñas empresas. Contáctenos, le garantizamos satisfacción plena, así como una óptima gestión de recursos humanos.