Algunas prácticas eficientes para la gestión de recursos humanos

Algunas prácticas eficientes para la gestión de recursos humanos

Las empresas no serían nada de no ser por la participación de los recursos humanos y de su gestión. Sin embargo, muchos negocios tienen muy descuidado dicha gestión, por lo que los problemas están a la orden del día. Con la finalidad de ayudarles, en esta publicación de BIG RIVER Software RRHH les daremos algunas prácticas eficientes que les serán de ayuda para mejorar las relaciones y la gestión de recursos humanos. No olviden ponerse al contacto con nuestra firma si están interesados en el mejor software de RH. Les garantizamos excelentes resultados en su manejo. Sin más que agregar, demos comienzo con esta publicación que esperamos sea de su agrado.

  1. El departamento de RH es la primera impresión de un posible empleado. Los departamentos de recursos humanos deben esforzarse no solo por ser más eficientes y organizados con los candidatos a ocupar un puesto, sino que realmente deben considerarse a sí mismos como los primeros en dar la bienvenida a un nuevo empleado y por ende en dejar una buena impresión. Cuidar las necesidades únicas de un nuevo empleado o pasante es una responsabilidad importante que debe tomarse con cuidado.
  2. Pónganlo por escrito y establezcan expectativas por adelantado. No supongan que los nuevos empleados saben de antemano lo que su organización espera. Lo que puede parecer simple para usted es ajeno para otras personas. Desarrollen un manual sencillo para los empleados con tal de que puedan abordar los aspectos básicos de su labor, incluidas las descripciones de los puestos, las expectativas de asistencia, la etiqueta de comunicación por correo electrónico, los métodos de pago, entre otros. Revisen los procedimientos operativos estándar y capaciten a las personas para el éxito.
  3. Enfaticen una cultura propia. Cada organización tiene una cultura propia. Depende del empresario elegir definirla y construirla o dejar que se desarrolle por sí misma. La detección de un candidato para un ajuste cultural es fundamental. Debido a que esto se pasa por alto se deja ir a muchos candidatos talentosos porque no eran apropiados para la cultura establecida. Acepten los cambios si son necesarios y no se queden estancados en una sola perspectiva cultural.
  4. Comprendan la importancia de la motivación. Deben saber qué es lo que motiva a sus empleados: las recompensas financieras y el dinero no siempre son la mejor manera de impulsar a estos. Todos los departamentos enfocados en la gestión de recursos humanos deben establecer programas de recompensas no financieras, como almuerzos de lujo o mejores estacionamientos. Recuérdenlo, el dinero no es el único factor para el desarrollo de empleados fuertes.
  5. Recurran a la tecnología. Agilicen el flujo de trabajo de recursos humanos mediante el uso de la tecnología para mejorar la comunicación y la accesibilidad. Algunos ejemplos específicos incluyen el software de gestión de recursos humanos, la nómina basada en Internet y el seguimiento electrónico de los solicitantes. Estos sistemas electrónicos les ahorrarán tiempo, dinero, y reducirán los errores causados ​​por el papeleo arcaico.
  6. Sean transparentes. La generación Millennial hace fuerte hincapié en la cultura del lugar de trabajo, los beneficios y la transparencia, por ello no es de extrañar que en la actualidad la práctica de RRHH más crucial que debe implementar cada empresa es enfatizar una cultura transparente durante las entrevistas.
  7. Creen una comunidad de talentos. Pongan en marcha una comunidad social interactiva mediante el uso de plugins de comunidad de talentos o la configuración de una página de Facebook dirigida a posibles empleados. Asimismo, proporcionen contenido valioso a través de estos medios e interactúen regularmente con las personas interesadas.
  8. Sean consistentes. Después de implementar políticas y procedimientos adecuados, asegúrense de aplicar estas reglas de forma justa y sistemática en todos sus empleados, ya que nada socava su respeto como recurrir al favoritismo. Incluso si a los empleados no les gustan ciertas políticas, si se aplican de manera coherente, podrán ser más llevaderas y descubrirán que se trata de medidas justas, así como necesarias.
  9. Estén atentos a quién quieren contratar. Es importante ser muy atento a los candidatos que deseen ocupar un puesto en su empresa, pues las malas selecciones derivan no sólo en pérdidas económicas, sino también pérdidas de tiempo. Es por ello contar con filtros especiales que ayuden a determinar quiénes son los más indicados y quiénes cubren las características que están buscando, de esta manera se ahorran tiempo, así como considerables cantidades de dinero.
  10. Que los dueños participen en la selección del personal. A medida que una organización crece, el propietario debe elegir sus batallas sabiamente y la contratación es una de las más importantes pues determinará el futuro de su negocio. Ciertamente será menester contratar a un director de recursos humanos, mas al participar en todas y cada una de las contrataciones, establecen el tono de cómo funciona su empresa y demuestran quién está a cargo. Los empleados trabajan más arduamente para los propietarios que saben que están 100% dedicados a su empresa.
  11. Establezcan pruebas de psicometría para escoger a los más indicados. Las pruebas cognitivas y personales son sin duda una de las mejores herramientas para las empresas interesadas en escoger a los candidatos con los perfiles más adecuados para ocupar ciertos puestos dentro de una empresa. No es de extrañar por ello que sean cada vez más implementadas dentro de los departamentos de recursos humanos a la hora de escoger a posibles empleados. Cabe agregar que también sirven para los empleados actuales, con el fin de conservar a los más talentosos o aumentar sus capacidades.

Con lo dicho tendrán once maneras de optimizar los procesos relacionados con los recursos humanos de su empresa; les garantizamos que si siguen estos puntos al pie de la letra, verán excelentes resultados a corto y largo plazo. Esperamos que esta publicación haya sido amena así como útil, por ahora nos corresponde darla por concluida aguardando a que nos contacten si están interesados en implementar el mejor software de gestión de recursos humanos. En BIG RIVER RRHH somos la mejor opción si se trata de programas de administración de RRHH.